OBJETIVO Establecer las medidas preventivas para mitigar los riesgos de contagio del COVID-19, con el fin de mantener condiciones de trabajo controladas durante la emergencia sanitaria, definiendo directrices para afrontar de manera oportuna y efectiva un escenario de crisis originado por los efectos del COVID-19, el cual se transmite cuando una persona enferma tose o estornuda, expulsa partículas del virus y estas entran en contacto con personas de su entorno.
ALCANCE El presente protocolo aplica para trabajadores, contratistas, proveedores, socios, visitantes y en general para todas aquellas personas que ingreses a las instalaciones de Lamyflex S.A., para desarrollar actividades propias de su objeto durante la emergencia sanitaria generada a causa del COVID-19. Este protocolo, debe ser aplicado tanto dentro de las instalaciones de la compañía como fuera de ella y en el entorno de cada persona para lograr mitigar el brote de contagio que genera el virus.
SIGLAS ARL: Administradora de Riesgos Laborales. COPASST:Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. EPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. EPP: Elementos de Protección Personal. EPS: Empresa Prestadora de Servicios de Salud. Minsalud: Ministerio de Salud y Protección Social. OMS: Organización Mundial de la Salud. RRHH: Recursos Humanos. SST: Seguridad y Salud en el Trabajo.
DEFINICIONES GENERALES Aislamiento: Separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de COVID-19. El Aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria. (Minsalud, 2020) Aislamiento por Contacto: Se refiere a las medidas para controlar el contacto directo cuando se produce en el traspaso de sangre o fluidos corporales desde un paciente hacia otro individuo susceptible, el contacto puede hacerse en piel, mucosas o lesiones, así mismo por inóculos directos a torrente sanguíneo y el indirecto. Se produce cuando el huésped susceptible entra en contacto con el microorganismo infectante a través de un intermediario inanimado (ropas, superficies) o animado (personal de salud, otro paciente) que estuvo inicialmente en contacto con ese microorganismo, en este caso se utiliza bata desechable anti fluidos o traje de polietileno, este ultimo para alto riesgo biológico. (Minsalud, 2020) Aislamiento por Gotas: Se refiere a las medidas para controlar las infecciones por virus respiratorios y otros agentes transmitidos por gotas impulsadas a corta distancia a través del aire y que pueden ingresar a través de los ojos, la mucosa nasal, la boca o la piel no intacta de la persona que está en contacto con el paciente. (Minsalud, 2020) Asepsia: Ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye la preparación del equipo, la instrumentación y el cambio de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección. (Minsalud, 2020) Bioseguridad: Conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los servidores públicos. Contacto Estrecho: Es el contacto entre personas en un espacio de 2 Mt o menos de distancia, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso. (Minsalud, 2020) COVID-19: Es una nueva enfermedad, causada por un nuevo Coronavirus que no se había visto antes en seres humanos. El nombre de la enfermedad se escogió siguiendo las mejores prácticas establecidas por la OMS para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en humanos. (Minsalud, 2020) Desinfección: Es la destrucción de microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos. (Minsalud, 2019) Desinfectante: Es un germicida que inactiva prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana, ejemplo esporas. Este término se aplica a sólo a objetos inanimados. (Minsalud, 2019) Hipoclorito: Es un desinfectante que se encuentra entre los más comúnmente utilizados. Estos desinfectantes tienen un efecto rápido sobre una gran variedad de microorganismos. Son los más apropiados para la desinfección general. Como este grupo de desinfectantes corroe los metales y produce además efectos decolorantes, es necesario enjuagar lo antes posible las superficies desinfectadas con dicho producto. (Minsalud, 2019) Tapabocas: Elemento diseñado específicamente para proporcionar protección respiratoria al crear un sello hermético contra la piel y no permitir que pasen partículas que se encuentren en el aire, entre ellas, patógenos como virus y bacterias. Material Contaminado: Es aquel que ha estado en contacto con microorganismos o es sospechoso de estar contaminado. Residuo Biosanitario: Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de un procedimiento que tiene contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del usuario. (Resolución 2827, 2006) Residuo Peligroso: Es aquel residuo o desecho que, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas, puede causar riesgos o efectos no deseados, directos e indirectos, a la salud humana y el ambiente. Así mismo, se consideran residuos peligrosos los empaques, envases y embalajes que estuvieron en contacto con ellos. (Minsalud, 2020)
PRODUCTOS DE LIMPIEZA Hipoclorito de Sodio: Desinfección de Calzado, Limpieza de Superficies. Según protocolo del Minsalud, uso de Hipoclorito de Sodio al 0.1 % Dilución 1:50 si se usa Cloro doméstico a una concentración inicial de 5 %. Las soluciones de Hipoclorito de Sodio pueden dañar los equipos electrónicos. Producto Corrosivo y Oxidante. Realizar uso acorde a ficha técnica. Gel Antibacterial: Desinfección de Manos. Alcohol: Desinfección de Manos, Desinfección de Equipos Electrónicos. Producto Inflamable y Explosivo. Realizar uso acorde a ficha técnica. Jabón: Lavado de Manos, Limpieza de Superficies. Amonio Cuaternario 5ta Generación: Limpieza y Desinfección de Ropa, Limpieza y Desinfección de Vehículos. Realizar uso acorde a ficha técnica.
ROLES Y RESPONSABILIDADES
ARL ■ Suministrar a los trabajadores y contratistas información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19, incluyendo estrategias de información y educación permanente. ■ Cumplir con todas las acciones según lo impartido por la Circular 017 expedida por el Ministerio del Trabajo de 24 de febrero de 2020, Resolución 666 de 2020, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
EMPLEADOR ■ Avalar que se implementen y cumplan las normas contenidas en ese Protocolo garantizando la seguridad y la salud de las personas que ingresan a las instalaciones de Lamyflex S.A., dando cumplimiento a las diferentes directrices y normativas. ■ Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el desarrollo de la actividad laboral para la cual fue contratado. ■ Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa.
RESPONSABLE SST ■ Definir e implementar protocolos para la prevención del COVID-19 con alcance a los diferentes procesos y actividades. ■ Mantener informados permanentemente a todos los trabajadores sobre las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19. ■ Suministrar a los trabajadores información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19, así como las medidas en el hogar y fuera del trabajo. ■ Establecer diversos canales de información que permitan a los trabajadores reportar cualquier sospecha de síntomas o contacto con persona diagnosticada con la enfermedad. ■ Socializar las estrategias de prevención y demás medidas propuestas por entes gubernamentales y las empresas. ■ Impartir capacitación en prevención contra el COVID-19 a todo el personal de la compañía y contratistas directos. ■ Informar a los trabajadores acerca del mayor riesgo al que se enfrentan quienes tienen estas enfermedades (asma, enfermedad pulmonar crónica [EPOC], enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad renal crónica, hipertensión arterial, cáncer, obesidad, desnutrición, enfermedades reumatológicas, embarazo, tabaquismo, alcoholismo, enfermedades hematológicas, depresión inmunológica) y recomendar tener especial cuidado. ■ Verificar que los supervisores de planta aseguren el cumplimiento de los protocolos y medidas preventivas definidas. ■ Asegurar que se cumplan todas las medidas de higiene y de distanciamiento que sean necesarias al inicio, durante y al término de la jornada, incluyendo los traslados. ■ Llevar un registro de ausentismo por gripe o COVID-19. ■ Documentar diariamente todas las medidas sanitarias implementadas en la empresa y mantener informada a la Gerencia sobre la gestión y estado. ■ Desarrollar protocolos complementarios al presente para monitorear el estado de salud de los trabajadores y para actuar ante la sospecha de un posible contagio. ■ Comunicar a la empresa contratista el incumplimiento del presente protocolo en caso de presentarse. ■ Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y/o confirmados de COVID-19.
LIDER DE PRODUCCION Y SUPERVISORES El cumplimiento de este protocolo exige al líder de producción y/o supervisores ejercer un liderazgo permanente con los trabajadores, asegurando que se produzcan rápida y efectivamente los cambios de conducta y comportamiento seguros de todo el personal a cargo, y realizar las siguientes actividades específicas: ■ Seguir los lineamientos establecidos en el presente protocolo. ■ Cuidar su salud y la de sus compañeros de trabajo, manteniendo las recomendaciones de limpieza y desinfección de superficies y objetos, las recomendaciones de etiqueta respiratoria y la de distancia mínima de dos metros entre personas. ■ Fomentar las políticas de lavado las manos de manera obligatoria siempre al ingreso al trabajo, por lo menos cada tres horas, antes de entrar en contacto con alimentos, antes y después de la manipulación de equipos y herramientas de trabajo, así como durante el desarrollo de la jornada laboral. ■ Evitar reuniones innecesarias en el trabajo. Realizar solo aquellas que sean necesarias, garantizando espacios abiertos o bien ventilados, manteniendo siempre la distancia de mínimo dos metros entre las personas. ■ Participar en la construcción y ejecución de planes de acción para la prevención del COVID-19. ■ Designar supervisores y/o trabajadores que monitoreen el cumplimiento de los protocolos expuestos en el presente documento. ■ Mantener informado al responsable SST, sobre el desempeño de su grupo de trabajo con el cumplimiento de las medidas preventivas del COVID-19. ■ Reportar al área de RRHH y/o SST los trabajadores que incumplan medidas de control divulgadas por la empresa para la prevención del COVID-19. ■ Adoptar horarios flexibles para disminuir la interacción social de los trabajadores, tener una menor concentración de trabajadores en los ambientes de trabajo, mejor circulación del aire, y reducir el riesgo por exposición asociado al uso de transporte público en horas pico o zonas de gran afluencia de personas y usar tapabocas convencional al hacer uso del dicho transporte. ■ Implementar turnos en los comedores, casinos u otros espacios comunes y buscar que las mismas personas asistan a los mismos turnos, manteniendo la distancia de dos metros entre cada uno. ■ Vigilar el uso permanente de los EPP suministrados a los trabajadores durante la realización de sus actividades laborales y durante la permanencia dentro de las instalaciones de la compañía.
COPASST ■ Promover la participación en actividades de capacitación en temas relacionados con COVID-19, dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa. ■ Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de prevención debe realizar la empresa de acuerdo con las normas vigentes, promover su divulgación y observancia. ■ Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.
BRIGADISTAS ■ Realizar inspecciones de áreas comunes reportando condiciones anormales de aseo y desinfección. ■ Hacer verificación de uso adecuado de elementos de desinfección (Gel Antibacterial - Jabón - Toallas) en las áreas de la organización donde cumplan con medidas de Asepsia.
TRABAJADORES DIRECTOS Y PERSONAL TEMPORAL ■ Informar sobre las necesidades e inquietudes que pueda tener sobre el COVID-19. ■ Cumplir los protocolos y medidas preventivas implementadas en la empresa para evitar el contagio del COVID-19 y mantener el cuidado integral de su salud. ■ Suministrar información clara, completa, veraz y oportuna sobre su estado de salud. ■ Utilizar los EPP completos de acuerdo a la actividad, los cuales son de uso personal e intransferible; estos deben ser lavados y desinfectados diariamente por cada trabajador. ■ Uso razonable y responsable de los elementos y recursos dispuestos para la limpieza, desinfección, protección y prevención frente al COVID-19, en el desarrollo de las actividades dentro de las instalaciones de la compañía. ■ Tener conocimiento de los diferentes medios de comunicación relacionados con SST y estar atentos a la divulgación de los temas asociados al COVID-19. ■ Cumplir con las normas de distanciamiento de dos metros entre personas, lavado de manos, horarios de ingreso, egreso, disposición de residuos biológicos, registro de firmas para lo cual cada trabajador deberá utilizar un esfero de uso exclusivo de cada persona en pro de la salud. ■ Al presentar síntomas durante el trabajo, informar oportunamente al supervisor, líder de producción, responsable de STT o departamento de RRHH y seguir todas las recomendaciones que le sean dadas. ■ Diligenciar la encuesta preoperacional de salud. ■ Disponer de los residuos en canecas y aquellos que tienen secreciones se deben almacenar en las bolsas rojas que se encuentran en los baños, no se permite escupir en ninguna de las áreas de la empresa, debe hacerlo en un papel higiénico y desechar el mismo en la caneca con bolsa roja destinada a almacenar desechos peligrosos. ■ Una vez el trabajador ingrese a las instalaciones de la compañía no podrá salir hasta terminada su jornada laboral, excepto bajo aquellas situaciones avaladas por el área de RRHH.
PROVEEDORES, CLIENTES, VISITANTES Y SOCIOS ■ Para el ingreso de proveedores, clientes, visitantes y socios a las instalaciones de la compañía estos deberán hacer uso obligatorio de tapabocas, en caso de no tenerlo no se permitirá el ingreso a la compañía. ■ Cumplir con los parámetros establecidos en el capítulo INGRESO DE LOS TRABAJADORES A LAS INSTALACIONES DE LA COMPAÑIA del presente documento. ■ Diligenciar encuesta de identificación de factores de riesgo COVID-19 para visitantes. ■ En caso de que el cliente y/o proveedor llegue a las instalaciones de la compañía en horas de alimentación del personal que entrega y/o recibe mercancía, este deberá esperar en las afueras de la compañía hasta que la persona encargada de hacer el cague o descargue autorice su ingreso. ■ Si la persona encargada de entregar y/o recibir mercancía se encuentra atendiendo otro cliente o proveedor, deberá esperar afuera de la compañía hasta que este se desocupe y pueda atenderlo, esto con el fin de evitar la aglomeración de personas en las instalaciones de la compañía. ■ Si por algún motivo llegan varios clientes y/o proveedores a las instalaciones de la compañía estos deberán hacer su ingreso de a uno y en su respectivo orden de llegada. ■ Se prohíbe el ingreso de todo vehículo ajeno a la compañía, excepto: Basura, Coca-Cola, y proveedores cuyo peso total de carga sea mayor a 25 Kg, de lo contrario debe dejar su vehículo afuera de las instalaciones de la compañía.
Todo vehículo, perteneciente a proveedores, clientes, visitantes y/o socios, que deba ingresar a las instalaciones de la compañía, será aspersado por el vigilante.
CONTRATISTAS ■ Los contratistas deberán llevar consigo elementos de protección personal propios, (protección ocular, protección respiratoria, ropa de cambio), para las labores a desempeñar dentro de las instalaciones de la compañía. ■ A los trabajadores contratistas, les aplican las responsabilidades definidas para los trabajadores en este protocolo y las directrices de ingreso definidas en el presente documento.
COMUNICACION, CAPACITACION Y SEÑALIZACION DE MEDIDAS DE PREVENCION
COMUNICACION Con el fin de asegurar que todos los trabajadores reciban información pertinente a la pandemia del COVID-19, Lamyflex S.A. pone a disposición canales de comunicación como: ■ Correo electrónico ■ Mensajería de texto ■ Redes sociales (WhatsApp, Instagram) ■ Página web ■ Carteleras ■ Cartas o formatos ■ Memorandos formales ■ Otros Esto para prevenir la promulgación de información errónea o que se pueda generar pánico entre los trabajadores.
REPORTES DE ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS A través de los canales de comunicación dispuestos por Lamyflex S.A. y el formato para el reporte de actos y condiciones inseguras, los trabajadores podrán reportar cualquier acto inseguro que personal interno o externo de la compañía cometa tales como: ■ Personal sin EPP. (careta, tapabocas, etc.) ■ Personal que no use las medidas de prevención al toser o estornudar, y que no guarde el distanciamiento necesario. ■ Falta de insumos tales como gel antibacterial, toalla para manos, etc. ■ Falta de protocolos o divulgación de los mismos. Todos los trabajadores son responsables de reportar el incumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por la compañía para el manejo del COVID-19. En caso de que un trabajador no realice el respectivo reporte del acto y/o la condición insegura cometido por unos de sus compañeros o personal externo y sea el supervisor, la persona de STT, o la persona de RRHH quien detecte la falla, tanto al trabajador que incumple la medida como al trabajador que no realizó el respectivo reporte, se le aplicarán las sanciones que este documento.
CAPACITACION A fin de reducir las aglomeraciones de personas para el proceso de capacitación se utilizarán los canales de comunicación que la compañía dispuso, los cuales se encuentran debidamente enunciados en este documento. En caso de ser necesario brindar una capacitación de manera presencial se deben tomar medidas como: ■ Realizar la capacitación en un sitio ventilado. ■ Distanciamiento constante mínimo de 2 Mt entre cada asistente. ■ Uso obligatorio de los asistentes de tapabocas y careta.
SEÑALIZACION Como instrumento para generar recordación en los trabajadores sobre aspectos de la pandemia y normas establecidas para el manejo de la misma, se instalará señalización en lugares como: ■ Comedores ■ Areas de atención al público ■ Areas comunes ■ Oficinas ■ Baños ■ Ingreso de personal ■ Vestier ■ Medios audiovisuales
MEDIDAS DE CONTROL
IDENTIFICAR TRABAJADORES VULNERABLES POR ESTADO DE SALUD Y EDAD Lamyflex S.A. a fin de identificar la población que es mas vulnerable frente al COVID-19 por temas de edad o sintomatología, (adultos mayores y personas que sufren afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, problemas cardíacos, diabetes, cuadros respiratorios crónicos, mujeres embarazadas, alteraciones endocrinas y personas inmunosuprimidas), aplicará una encuesta con el fin de tener un plan de acción especial para ellos en caso de contagio.
AL SALIR DE LA VIVIENDA ■ Si presenta algún síntoma respiratorio o relacionado con el COVID-19 como fiebre mayor o igual a 38° C, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, fatiga, decaimiento o debilidad, no se debe presentar a laborar e inmediatamente, reportar al jefe inmediato el cual informará a la empresa por medio de la persona encargada de RRHH. ■ Lleve sólo los elementos necesarios, evite utilizar aretes, anillos, pulseras, relojes que puedan contaminarse. ■ Siempre utilice tapabocas. ■ En lo posible use otras alternativas de transporte para llegar a la compañía como son: transporte particular, bicicleta, moto, a pie, etc. ■ En el transporte público manténgase por lo menos a 1 Mt de distancia de otras personas. ■ Recuerde la higiene respiratoria: al toser y estornudar cúbrase con el pliegue interno del codo para evitar contaminar sus manos. ■ Si usa moto o bicicleta, desinfecte manubrios, cascos, guantes, gafas de manera diaria y no lleve parrillero consigo. ■ Si tiene el cabello largo es mejor recogerlo y en lo posible cubrirlo con una gorra. ■ Permanezca atento a indicaciones de la autoridad local respecto a restricciones de movilidad y accesos a lugares públicos. ■ Evite recibir y/o hacer visitas a familiares o amigos, ya que pueden llevar el virus o contagiarse sin saberlo. ■ Visite únicamente aquellos lugares que sean estrictamente necesarios (Bancos, Supermercados), cumpla y respete los protocolos de Bioseguridad de cada lugar que visite. Evite aglomeraciones de personas.
INGRESO DE LOS TRABAJADORES A LAS INSTALACIONES DE LA COMPAÑIA ■ Realizar una fila de ingreso con un distanciamiento de 2 Mt entre cada persona respetando las demarcaciones realizadas en el piso para tal fin. ■ Aplicar gel antibacterial del dispensador que se encuentra instalado a las afueras de la compañía. ■ Realizar su ingreso por la esclusa pasando por la poceta para la respectiva desinfección del calzado. ■ Ponerse la máscara de protección facial entregada por la compañía a cada trabajador. ■ Permitir la toma de temperatura corporal por parte de la persona designada por la gerencia. ■ Diligenciar la encuesta preoperacional. ■ Si el trabajador cumple con las condiciones de salud adecuadas iniciará el proceso de desinfección general de ropa de calle previo al ingreso de las instalaciones de la compañía. ■ Posteriormente se dirigirá de forma inmediata al área según corresponda, sin tener contacto con personal y/o superficies, manteniendo la distancia segura de 2 Mt entre persona y persona. ■ La aspersión de los trabajadores de la planta será realizada por la persona designada por la gerencia para tal fin. Así mismo la aspersión del personal de oficina será realizada por el guarda de seguridad. Todo el personal que ingresa a la compañía (trabajadores, contratistas, proveedores, socios, visitantes) para su ingreso debe usar tapabocas como mecanismo de protección respiratoria. Para todo el personal es obligatorio realizar el ingreso a la compañía por la esclusa; si el trabajador ingresa a las instalaciones de la compañía en: carro, moto o bicicleta, éste deberá: bajarse de su medio de transporte, dejarlo a las afueras de la compañía, seguir las pautas antes mencionadas y proceder a realizar el ingreso de su respectivo medio de transporte el cual deberá ser debidamente desinfectado pos su responsable previo al ingreso de las instalaciones de la compañía.
INGRESO VESTIER Para el ingreso al Vestier los trabajadores deben cumplir las siguientes normas: ■ Hacer uso de los EPP (tapabocas, careta, etc.) suministrados por la compañía en pro de proteger la salud de los trabajadores y/o contratistas de Lamyflex S.A. ■ Realizar una fila de ingreso con un distanciamiento de 2 Mt entre cada persona respetando las demarcaciones realizadas en el piso para tal fin. ■ Desinfección de la suela de los zapatos pasando a través de una poceta de desinfección. Lavado de manos, conforme se ha socializado en diversas capacitaciones preventivas frente al cuidado hacia el COVID-19, y tal como se muestra en las ayudas visuales instaladas para tal fin. Como medida para el manejo de la pandemia se deshabilitó la sala de juegos, lugar en el cual se trasladaron algunos casilleros garantizando el distanciamiento social al momento de realizar el cambio de ropa. El uso de los casilleros es exclusivo para almacenar los objetos personales de los trabajadores y/o contratistas. No está permitido guardar alimentos, bebidas, elementos corrosivos, sustancias inflamables, irritantes, solventes, químicos o sustancias peligrosas. Se sugiere no guardar objetos de valor dentro del casillero, toda vez que la empresa no responde por la pérdida de ningún objeto allí guardado.
LINEAMIENTOS GENERALES ■ Posterior al lavado de manos, retirar el tapabocas usado para desplazarse hacia las instalaciones de la compañía, siguiendo las indicaciones que se han socializado en diversas capacitaciones preventivas frente al cuidado hacia el COVID-19. ■ Retirar el tapabocas tocando solamente los bordes, las correas, los lazos, las ataduras o las bandas. No tocar la parte frontal debido a que podría estar contaminada. ■ Poner el tapabocas en una bolsa suministrada por la compañía para tal fin evitando que tenga contacto con otros elementos personales. ■ Acto seguido a retirar el tapa bocas usado en la calle debe ponerse el tapabocas suministrado por la compañía como elemento de protección personal de forma INMEDIATA. ■ El tapabocas debe cubrir desde el tabique de la nariz hasta la barbilla, es decir que cubre completamente nariz y boca. ■ El tapabocas debe usarse lo más ajustado posible. ■ El tapabocas sólo debe ser retirado al momento de consumir los alimentos. Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad, es por esta razón que el uso del tapabocas y de la máscara es imprescindible. Coloque el tapabocas en una bolsa para guardarlo. Nunca se quite el tapabocas para guardarlo en un bolsillo o ponerlo sobre la mesa.